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Ficha de Cátedra Psicoanálisis - Sobre la invención del método freudiano

PSICOANÁLISIS “SOBRE LA INVENCIÓN DEL MÉTODO FREUDIANO”

CARRERAS DE TAT Y PSG

UADER - FHAYCS - SEDE C. DELURUGUAY 

AUTORA: JULIETA BARBARÁ

Bienvenidos a este nuevo año de Psicoanálisis, nos proponemos el acercamiento del discurso psicoanalítico a Uds. a través de una transmisión asequible, amigable y sencilla. Antes de comenzar queremos hacer una serie de “recomendaciones” a tener en cuenta para acercarse a la lectura freudiana:

-   Existe varias editoriales que han publicado los textos freudianos y como todo intento de traducción tienen algunas dificultades en sus términos. La obra de Freud cuenta con dos grandes traducciones. La primera fue realizada por López Ballesteros y cuenta con diversas ediciones. La segunda fue realizada por J. L Etcheverry y editada por Amorrortu. En las referencias bibliográficas incluidas en este escrito se ha tomado ésta segunda versión a la que corresponde la sigla A.E. (Amorrortu Editores).

-   En esta última edición encontraran antes de empezar el texto en sí mismo, los comentarios del editor (JAMES STRACHEY). Les recomendamos leerlos pues realizan un verdadero trabajo de ubicación e historización de los conceptos que se trabajaran a continuación, facilitando la apropiación del texto y su relación con otros escritos freudianos.

-   En línea con lo anterior y dado que los textos de Freud son escritos, releídos, modificados por el autor, es imprescindible prestar atención a las llamadas al pie, dado que allí se realizan aclaración, ampliación o sugerencias que facilitan la lectura.

-   Para realizar un acercamiento a la obra de Freud debemos situar los años en que fueron escritos cada uno de sus textos dado que como Freud crea el psicoanálisis a partir de su clínica y las elucidaciones teóricas que va construyendo es vital poder situar en que momento de su obra nos encontramos, pues hay variaciones en sus concepciones y en los abordajes clínicos que realiza.


-   Por ultimo situar que el Psicoanálisis es una práctica clínica (un método terapéutico de abordaje del padecimiento psíquico) pero también es una teoría que excede la clínica que la convoca, porque ha establecido lecturas sobre la sexualidad, la cultura, las relaciones de los sujetos al otro y que además ha establecido algunos términos que ya forman parte del acervo cultural ampliamente utilizado “yo, represión, inconsciente” son algunos de los términos que utilizamos corrientemente, intentaremos en nuestra propuesta dotarlos del significado que originariamente le otorgo Freud.

 

Realizadas estas aclaraciones intentaremos situar como se fue dando la construcción del método de tratamiento que caracteriza al Psicoanálisis, cuáles fueron los referentes freudianos y que cuestiones teóricas Freud va construyendo teóricamente en el devenir del Psicoanálisis

 

Los Métodos en Freud:

Freud realiza un verdadero trabajo de investigación empírico para poder constituir un método que alivie el sufrimiento subjetivo. La invención del método psicoanalítico tiene un largo recorrido y Freud no deja de servirse del estado del arte o del estado de los métodos para a partir de su aplicación técnica y su consecuente elucidación teórica poder inventar un modo de abordaje particular que tiene íntima relación con el artificio del dispositivo psicoanalítico. Nos proponemos en este trabajo hacer un pequeño recorrido de esta invención. Para ello vamos a tomar tres métodos de tratamiento (HIPNOSIS; SUGESTION; CATARSIS) que van a ir de la mano de tres referentes a los que Freud recurre: Charcot, Bernheim, Breuer. Si bien a términos didácticos los separaremos Freud a lo largo de su práctica va haciendo una mixtura entre estos métodos, sus aplicaciones, límites y dificultades.

HIPNOSIS: Primero debemos acercarnos a uno de los primeros métodos utilizados por Freud: la hipnosis. Así como enuncia Derfler “El primer momento comienza con los primeros acercamientos de Freud al hipnotismo, que suceden a lo largo de su estadía en París durante los años 1885-1886, con motivo de profundizar sus estudios de neuropatología en la clínica de la Salpêtrière”.


Freud ya recibido de neurólogo viaja con una beca a Paris a estudiar con uno de los referentes de la época: Jean Martin Charcot

En el texto que Freud escribiera a raíz del fallecimiento de su maestro (Charcot, 1983) Freud realiza una declaración acerca de las virtudes de quien fuera el que lo inicia en el estudio de la histeria allí por 1885 cuando se dirige a estudiar a la Salpetriere, interesado por la neurología. En dicho texto recorre las concepciones de Charcot con respecto a la histeria, situándola como una verdadera enfermedad, con un ciclo y un orden. ¿Qué quiere decir esto? Para Charcot la histeria era una verdadera enfermedad y no una simulación como sostenía el orden médico de la época. Situarla como verdadera enfermedad era reintegrarla al orden médico, y no confinarla al encierro y el abandono.

Freud comienza a utilizar la hipnosis y aunque encuentra dificultades en su aplicación lo continúa utilizando. En estos lapsos se va encontrando con las dificultades en la aplicación de la hipnosis: algunas de ellas eran que no todos los sujetos eran hipnotizables, la posición de autoridad del médico y que los síntomas volvían después de un tiempo. Así pues, va a suplantar la hipnosis por el método de presión sobre la frente.

 

Catarsis: La relación de Breuer y Freud tiene otras condiciones, es sobre todo una relación de amistad, amistad que implica que Breuer le cuenta a Freud el tratamiento de esta histérica famosa conocida como Anna (tratamiento realizado entre 1880 y 1882). Este tratamiento realizado por este colega y amigo de Freud termina en malas condiciones, dado que Anna produce un embarazo histérico que se lo endilga a su médico tratante. Ante el escándalo y lo que implicaba este tipo de acusaciones en la era victoriana con su puritanismo produce que Breuer se aleje de esta práctica médica desterrándolo del campo de las histéricas. ¿Ahora bien como era el método utilizado por Breuer? Implicaba que la paciente tomara la palabra y la dirigía al momento ocasionador del síntoma (que la misma muchas veces no recordaba). De este modo se sostiene que es el efecto estrangulado en una situación traumática lo que produce la sintomatología histérica. Bastaba en conducir a la paciente a la prehistoria psíquica de su padecer para que una vez puesto en palabras, ese afecto estrangulado, no dicho en ese momento, se liberase permitiendo el desarme de lo sintomático. Con respecto al método Anna nos enseña con sus


significantes algo de la condición para desplegar la palabra, su “talking Cure” y su “chimney-sweeping” implica la dimensión catártica de la palabra, ahí el valor terapéutico está en la descarga del afecto estrangulado en el acontecimiento provocador del síntoma. Es así que en su obra Histeria (1888) Freud refiere con respecto a la terapia de la histeria varios tratamientos que combinados entre sí aliviarían el malestar: desde la cura de reposo, hasta el tratamiento directo, pero haciendo especial mención a la eficacia del método empleado por Breuer de reconducir al enfermo a la prehistoria de su padecer

 

Sugestión: En 1889 Freud se dirige a la escuela de Nancy, donde estudia con Liebeault y Bernheim, que ubiquemos a este último como referente freudiano con respecto al método, se debe a las diferencias que ambos investigadores de la escuela de Nancy tenían con respecto a la sugestión, mientras que Liebeault la consideraba como parte de los estados hipnóticos, para Bernheim la sugestión era parte también el estado de vigilia y podría utilizarse en el mismo. Esto será tomado por Freud cuando en el Prólogo de la obra de Bernheim (De la Suggestion, 1888) se refiera la misma como un Influjo psíquico que es despertado en un segundo cerebro. Es interesante en este sentido situar como dos de las escuelas de la época de formación de Freud tenían posturas disimiles con respecto a la histeria y la hipnosis. La escuela de Paris, con la referencia de Charcot a la cabeza sostenía que posición tomada por la escuela parisina es que tanto la hipnosis como la histeria son disfunciones neurofisiológicas. Por lo tanto, la hipnosis habla de un estado de conciencia patológico que para Charcot era característico de la histeria, la hipnosis es un signo, un síntoma de la enfermedad histérica. Y sólo estos enfermos serían hipnotizables (Martínez-Taboas, 1998, 51). En cambio, para la escuela de Nancy la postura era otra. Bernheim sostenía que la hipnosis no era una condición patológica sino que era producto de la “sugestión” que es “la capacidad de introducir una idea en la mente de otra persona” (Vallejos,Rodriguez, 2014, 135). Todos los sujetos en mayor o menor medida son sugestionables en su vida normal, la hipnosis sería un estado de sugestionabilidad aumentada. Freud al inicio se acerca a las ideas de Charcot pero paulatinamente y a través de su clínica realiza un acercamiento a los postulados de Bernheim


Ahora bien, a partir de estos referentes freudianos y sus diversos métodos Freud ira probando y combinando los mismos hasta poder hacer una propia invención que le permita armarse de esta regla fundamental que es la asociación libre, es así que en texto “Estudio sobre la Histeria” (Freud, 1895) podemos recorrer en los diversos historiales la combinación y mutación que presenta el método. Vemos, así como estudios sobre la histeria puede ser considerado el punto inicial del psicoanálisis, de este modo su traductor nos refiere “rara vez se aprecia en grado suficiente que quizás el más importante logro de Freud fue su invención del primer instrumento para el examen científico de la mente humana” (Strachey, 1895, 11)

Podemos situar algunos años donde ubicar algunas modificaciones: 1896: Posible abandono de la Hipnosis.

1898: Constitución del método psicoanalítico.

1900: Aparece la primera descripción del nuevo método terapéutico. Lo llama método terapéutico psicoanalítico y refiere basarse en el método catártico desarrollado por Breuer. Citaremos un párrafo de esa primera descripción del método de la asociación libre. Dice así: "Para que pueda observarse mejor a sí mismo con atención reconcentrada es ventajoso que [el paciente] adopte una posición de reposo y cierre los ojos; debe ordenársele expresamente que renuncie a la crítica de las formaciones de pensamiento percibidas. Entonces se le dice que el éxito del psicoanálisis depende de que tome nota de todo cuanto le pase por la cabeza y lo comunique, y que no se deje llevar, por ejemplo, a sofocar una ocurrencia por considerarla sin importancia o que no viene al caso, u otra por parecer disparatada. Debe conducirse con sus ocurrencias de manera totalmente neutral; es que cada crítica es la culpable de que él no haya podido descubrir ya la resolución buscada del sueño, de la idea obsesiva, etcétera. (Freud, 1900, Cap. 2, p 123).

Debemos hacer mención que el cerrar los ojos, es una herencia de la vieja técnica hipnótica, recomendación que luego será desechada en las enunciaciones de la regla.

Asimismo, especifica la diferencia hipnosis –sugestión, a partir de la metáfora de la pintura y la escultura: en la pintura algo se agrega, así como la sugestión agrega algo para impedir la exteriorización de la idea y así su eliminación. En


cambio, en la escultura, algo se saca, es como la terapia analítica, que no quiere introducir algo nuevo sino restar, retirar.

1903: Freud escribe un artículo titulado "El método psicoanalítico de Freud", refiere "El método catártico ya había renunciado a la sugestión; Freud emprendió el segundo paso: abandonar la hipnosis. He aquí el modo en que hoy trata a sus enfermos: sin ejercer sobre ellos ninguna influencia de otra índole, les invita a tenderse cómodamente de espaldas sobre un sofá, mientras él, substraído de su vista, toma asiento en, una silla situada detrás. Tampoco les pide que cierren los ojos, y evita todo contacto y cualquier otro procedimiento que pudiera recordar a la hipnosis. Una sesión de esta clase transcurre como una conversación entre dos personas igualmente alertas, a cada una de las cuales se le ahorra todo esfuerzo muscular y toda impresión sensorial que pudiera distraerla y no dejarle concentrar su atención sobre su propia actividad anímica." (Freud, 1904, p 238). Es decir que se trata de una conversación de a dos, donde la antigua ampliación de la consciencia es sustituida por las ocurrencias de los pacientes, en estas ocurrencias surgen pensamientos perturbadores que se solicita que no se excluya de la conversación.

1909: En cinco conferencias sobre psicoanálisis, Freud habla por primera vez de asociación libre y se refiere a la misma como regla fundamental. Señala que dicha regla fundamental, la interpretación de los sueños, la apreciación de las acciones fallidas y casuales, así como la valoración del fenómeno transferencial, constituyen los cuatro procedimientos técnicos utilizados en el tratamiento psicoanalítico para posibilitar al analizando el descubrimiento de su propio inconsciente.

El nuevo método implicaba alejarse del lugar de autoridad, correrse del lugar del ideal, de amo para que surja el deseo de analista fundamental en la dimensión del análisis, deseo que aparece claramente en la obra freudiano, aunque el maestro no hay formulado explícitamente su nombre. El recorrido hasta aquí realizado resulta sumamente interesante pues no enfrenta con los orígenes del método, su construcción y no recuerda no olvidar estas vicisitudes en una época actual donde las terapéuticas ligadas a lo sugestivo están en plena aplicación y donde aquellos que aventuramos al psicoanálisis, a la ética del bien decir, apostamos a una dimensiona de la palabra inédita, articulada a


un deseo y a la lógica inconsciente, basado en la asociación libre, que de libre tiene muy poco.

 

Bibliografía:

Derfler   L:    La    hipnosis   Freudiana:   Un   recorrido    Histórico.    Extraído   en

http://www.elseminario.com.ar/Biblioteca/Derfler_Hipnosis_Freudiana.pdf

Freud, S (1893) Charcot. Amorrortu Freud, S (1888) Histeria. AE

Freud, S (1895) Estudios sobre la Histeria”. AE Freud, S (1900) Interpretación de los sueños”. AE Freud, S (1903) Sobre el método psicoanalítico. AE

Freud, S (1909) Cinco Conferencias sobre psicoanálisis. AE Cottet, S (1985) Freud y el deseo del analista. Manantial.

Peresson, F. “El pasaje de la Neurología a la Histeria”. Notas de Cátedra Psicoterapia 1. Facultad de Psicología. UNLP


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