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Puntuaciones de Cátedra - Sobre el síntoma

El síntoma en Psicoanálisis

Docente: Julieta Barbará

ACLARACIÓN: ESTE MATERIAL NO SUSTITUYE LA LECTURA DE LOS TEXTOS.

 

Contenidos a abordar:

·         Coordenadas histórico-conceptuales del advenimiento del Psicoanálisis como una nueva clínica de intervención sobre el síntoma.  El síntoma en Psiquiatría y en Psicoanálisis: índice natural y formación de compromiso.

·          Estructura del síntoma: Síntoma como resultado

·          Función del síntoma: beneficio primario y beneficio secundario. 

·          Estados del síntoma: el síntoma como patológico y el síntoma analítico.

La noción de síntoma no es propia del campo psicoanalítico, ahora bien, comprender los modos de presentación del mismo, no solo en un eje histórico social, sino también en referencia a la clínica actual, nos permitirá especificar de qué hablamos cuando hablamos de síntoma en Psicoanálisis.

Para ello nos vamos a servir de ciertos mojones en la clínica que dio inicio a esa especialidad médica llamada Psiquiatría, para poder arribar a lo que llamamos Síntoma desde Freud.

 

Coordenadas histórico sociales:

Partiremos planteando que el nacimiento de la Psiquiatría (dentro del campo general de la Medicina) se produce a partir del SXVIII y que tendrá como antecedente inmediato los cambios socio histórico que se producen a partir de la revolución francesa (1789).

 

Puntos y autores importantes:

-Pinel y Esquirol: Históricamente podemos ubicarlos posteriores a la revolución francesa.

Pinel es un médico francés (considerado como uno de los padres de la Psiquiatría junto a Esquirol). Ambos serán alienistas, es decir que consideraran a la locura dentro del campo de la alienación mental. Si la revolución francesa consideraba al sujeto como un individuo autónomo e indivisible, el alienado viene a trastocar esta concepción, entendiendo que es aquel que no se posee a sí mismo, es decir no es dueño de su razón, se encuentra por así decirlo “en otro lugar” “alienado de sí mismo”. De allí el correlato de locura=peligrosidad. Esto es un modo de entender el padecimiento psíquico que prosigue hasta nuestros días, lo podemos encontrar en el dicho popular “no se encuentra en sus cabales”.

 Estos autores tomaran el síntoma desde lo sincrónico (aquí y ahora), como un estado, es decir le interesa el aquí y ahora del síntoma, no contemplan los cambios que pudiese haber en la enfermedad con el paso del tiempo.

 La clínica de Pinel se sostendrá en un método clínico basado en la observación y clasificación de las enfermedades, de allí deviene nombrarlos, por ello se la encuentra dentro de una perspectiva nominalista. Es decir, comportamientos y conductas del sujeto cobran entidad clínica en la medida que son nombrados, y clasificados, el síntoma será una transcripción de la enfermedad.

La causa de las perturbaciones para Pinel serán las causas morales a partir de la influencia de las pasiones, por ende, el tratamiento es moral, es decir contrabalancear las pasiones con otras más poderosas (cobra importancia la figura del médico como autoridad moral). Encontramos en la actualidad estas formas en los tratamientos basados en la moral epocal, que nos dicen en base a esto que es lo que el sujeto debería ser y/o hacer. Como verán la perspectiva pineliana no ha desaparecido

(Resumen: Categoría alienado- método observación y clasificación- sincrónico).

 

-Psiquiatría clásica: históricamente la podemos ubicar en el S XIX a partir de lo que implicó dentro del campo de la medicina el método anátomo clínico para el diagnóstico de las enfermedades mentales. Al contario de la clínica pineliana tomaran el eje diacrónico (en el tiempo) y también sincrónico, importa dar cuenta de las fases y/o etapas de la enfermedad. Hay un conjunto de síntomas que van a tener unidad y que además se pueden seguir en la evolución en el tiempo. La Parálisis General Progresiva (PGP) será tomada como ejemplo, como modelo de enfermedad (por lo evolutivo). La parálisis general es una enfermedad que culminaba en una forma de demencia y que era producida por la sífilis (es decir una enfermedad con causa orgánica) constituyó durante varios siglos un modelo genuino de enfermedad mental por su rápida e irreversible evolución hacia la demencia y la muerte, y símbolo claro de la incurabilidad de la enfermedad mental. Este modelo se extrapolo al campo de la locura entendiendo las enfermedades mentales bajo esta óptica, de allí que el interés de la psiquiatría estuvo no solo en la descripción en el tiempo de la enfermedad sino también en buscar la causa orgánica, localizable (en el cerebro) de todas las enfermedades mentales. Esta perspectiva subsiste hoy en día, ya no tanto buscando en el cerebro la causa última del padecimiento, sino en los genes (gen de la locura, de la adicción, de la infidelidad etc.).

(Resumen: Categoría enfermedad mental- método anátomo clínico- diacrónico)

 

-Charcot (neurólogo francés, investigador de las enfermedades nerviosas, S XIX) investiga la histeria como un tipo de enfermedad nerviosa (de los nervios).

Antes de Charcot la histeria quedaba inscripta desde lo negativo, por lo que no era, dado que no se encontraba una causa orgánica, localizable, la histeria era considerada una simuladora, pues contradecía las leyes de la anatomía patológica y por ende de la medicina. Si no había causa orgánica el medico nada podría hacer. Charcot reintroduce a la histeria dentro de la medicina, entendiendo que es una verdadera enfermedad, tiene una ley y un orden, da a los síntomas de la histeria un carácter positivo, lo toma como una verdadera enfermedad, pero la causa seguirá siendo orgánica y degenerativa (por más que no sea localizable) Separa a la histeria de la epilepsia, dando los cuadros y síntomas de cada una de estas enfermedades que muchas veces eran confundidas.

 

-Freud: (medico neurólogo del siglo XIX que estudiara con Charcot) viene del campo de la neurología, pero irá más allá de la medicina inventando una teoría y una práctica que se denomina PSICOANÁLISIS.

Le prestara atención tanto a la forma (como está armado) como al contenido del síntoma (este tiene un motivo, un sentido). Hay un saber que no se sabe, por ello piensa que todo síntoma tiene un sentido, pero no consciente y esto le permitirá armar una técnica, para acceder a ese saber no sabido que estará del lado del sujeto, no del médico.

 Para Freud a diferencia de Charcot la causa de la histeria no es localizable ni orgánica, pero si supone una causa de los síntomas (la teoría de la causa en Freud ira cambiando en su obra)

Debemos entender que la conceptualización de síntoma en Psicoanálisis, se diferencia y despega de otras conceptualizaciones ligadas al campo de la medicina, la psiquiatría y la psicología.

 

Estructura del síntoma:

 El síntoma es un efecto, pero no directo, es un resultado, nace de un conflicto psíquico, entre dos fuerzas contrarias que se van a aliar/aunar en la formación de un síntoma. Es decir que el síntoma es paradójico porque porta en sí mismo el anverso y reverso, el sí y el no, lo que el sujeto quiere y lo que no, amalgama la defensa y lo reprimido

 Freud señala los dos momentos de la formación del síntoma: un hecho del pasado que se intercala con un hecho actual y lo patológico no es el hecho en sí, sino el recuerdo (siempre hablamos de dos tiempos en todas las formaciones del inconsciente, tiempos lógicos, no cronológicos). En el síntoma, un conflicto produce la defensa y hay sobre determinación inconsciente, lo cual implica que ese síntoma se encuentra determinado, concernido, desde diferentes lugares, esta multideterminado (por ello es posible la asociación libre, es decir que algo de lo que el sujeto diga pueda dar cuenta de algunas de estas líneas de sobredeterminación). 

El síntoma es parte de las formaciones del Inconsciente (no se accede al inconsciente de forma directa sino a través de sus formaciones: sueño, síntoma, lapsus, chiste). Todas son formaciones sustitutivas (sustituye a otra cosa, está en el lugar de otra cosa) Tienen una comunidad estructural que implica que todas estas formaciones sustitutivas, se encuentran armadas de la misma manera, a partir de las mismas leyes del inconsciente: condensación y desplazamiento (En Lacan lo llamaremos metáfora y metonimia)

La novedad de Freud, es la de inventar un dispositivo particular para abordar todas las formaciones del inconsciente, por medio de la palabra (asociación libre). Hay una nueva relación epistémica médico-paciente, cambia el lugar del saber, este se encuentra del lado del paciente, el paciente debe hablar de su malestar, de su síntoma. Freud usa distintas técnicas para el desciframiento del síntoma, usa la asociación libre, el análisis de los sueños, de los actos fallidos, siempre la apuesta es que el sujeto hable. Una técnica es la transferencia: esta nace en relación al saber. Esta transferencia implica un cambio en relación a la neurosis, los síntomas se organizan en relación a la transferencia de amor. El paciente repite, no recuerda, en la figura del analista, es un obstáculo pero es necesaria en la cura (no es posible pensar un análisis o un AT sin transferencia).
Freud comenzó a trabajar con la hipnosis, pero esto no le dio resultado, de ahí que arriba a la asociación libre, trata de situar la coyuntura donde aparece el síntoma. Se da cuenta de que a medida que avanza en el recuerdo se topa con defensas: esto lo llevara a postular el concepto de represión (a partir de lo observable que son las resistencias). El síntoma es un retorno de lo reprimido, el síntoma implica compromiso, una representación inconciliable con el yo, da como resultado el síntoma. Eso inconciliable tiene que ver con lo sexual, y así el síntoma tiene el costado económico de satisfacer un deseo  Por ello la enfermedad para Freud es subjetiva, todos estaríamos en condiciones de enfermar pues todos nos topamos con el problema de la sexualidad ¿Pero porque algunos enferman y otros no?

Beneficios:

-Beneficio primario: satisfacción sexual
-Beneficio secundario: las ganancias extras que se obtienen con la enfermedad una vez que el síntoma se ha constituido (que lo cuiden, que lo mimen). Es costoso formar un síntoma, pero cuando se logra se le sacan todas las ventajas posibles.

Comunidad estructural:  

El síntoma es una formación sustitutiva, establece una comunidad estructural (lo que tienen en común es la estructura) entre síntoma, sueño y actos fallidos, que implica que todas estas formaciones sustitutivas, se encuentran armadas a partir de las mismas leyes del inconsciente: condensación y desplazamiento. La función del síntoma es diferente a la función de los sueños o los actos fallidos. El síntoma es persistente por el beneficio primario. Es la forma de sexualidad de los neuróticos, ya que lleva a una satisfacción pulsional: esto es el beneficio primario y esto no lo tiene ni el sueño ni el acto fallido. El síntoma es una formación sustitutiva pero no toda formación sustitutiva es un síntoma pues no todas conllevan satisfacción (beneficio primario: la formación sustitutiva del síntoma donde se juega una satisfacción). Hay una vertiente ligada al malestar que sólo aparece en el síntoma, no en las demás formaciones del inconsciente, para que un síntoma sea síntoma debe joder, molestar, el sujeto apunta a librase de ese sufrimiento.

Este beneficio primario puede ser sabido por el paciente, pero hay un problema pues el sujeto no se cura. Si el aparato tiende al principio de placer hay una satisfacción más allá del principio de placer (esto a partir de la teorización de Freud luego del giro del Año 20)

 

Síntoma analítico:

Freud aborda el síntoma desde la palabra y esto implica que el sujeto interviene. Si no hay padecimiento no hay posibilidad de análisis

Estatuto imaginario: a veces no hay padecimiento. Este síntoma trata de asimilarlo al yo y se transforma en un rasgo de carácter: aquí no implicaría padecimiento y sigue acorde al discurso del amo. Lo que cuenta es lo subjetivo: que es para el sujeto

El síntoma será patológico cuando implica un sufrimiento para el sujeto y cuando este no lo puede dominar: esto es necesario para la entrada a un análisis, se transforma en un síntoma analítico cuando el sujeto se implica en este y puede ponerlo en relación a otro en la vertiente transferencial, hacerlo hablar en análisis. Implicarse en este síntoma que el mismo ha producido implica cierta pérdida de goce, la palabra implica cierta pérdida de goce.

 

Dimensiones del síntoma:
·- Significante: tiene que ver con la palabra del sujeto implicado en el síntoma, ese síntoma porta un sentido y se entrama con el vivenciar del paciente
·-Sexual: en el síntoma se satisface un deseo, la etología nunca deja de ser sexual; aunque lo sexual cambie y tiene que ver con los hechos vivenciados en la infancia (siempre será sexual e infantil).El primer factor es de orden sexual. Cambia lo que produce el conflicto, está relacionado a un hecho factico, luego se sustituye por la sexualidad infantil. La etiología es siempre la misma: sexual, lo que cambia son los conflictos que lo producen y esto entra en el orden de la causa.

Segundo momento de la teorización del síntoma en Freud (Lo veremos en el segundo cuatrimestre). Freud primero pensaba que todo era interpretable, pero luego se encuentra con un tope y a partir de allí teoriza la segunda tópica (yo, ello y super yo). Esto se conocerá como el giro del año 20.


Bibliografía: 

- Freud, S., op.cit., Tomo XIX: “El yo y el ello”, capítulo V, “Los vasallajes del yo”.
- Freud, S., Obras Completas, Conferencias de Introducción al Psicoanálisis (parte III), 1916-1917, Amorrortu, Tomo XVI: Conferencia 16,  17y  23. 

 -Freud, S., op.cit. Tomo XX: “Inhibición, síntoma y angustia”, capítulos III, V y IX.

 


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